La imagen de Dino Zoff con el trofeo en España 1982 (el campeón mundial con mayor edad en la historia) fue inspirada para la elaboración de un sello conmemorativo de autoría del artista Renato Guttuso: una imagen que se tornó símbolo de la historia del Calcio.
Con la conquista de 1982, Zoff emulaba al legendario Giampiero Combi como el único arquero en la historia de los mundiales que lograría el título como capitán de su selección (Combi también fue arquero de la Juventus FC durante “El Quinquenio de Oro”, la 1era Edad de Oro del club en los años 1930’s). Además, Zoff sería el campeón mundial más longevo en la historia: 40 años.
A los 14 años fue rechazado de las canteras, paradójicamente, de la Juventus y del Inter por su baja estatura (1.66 m.) y del Milan por su excesiva cotización, pero ya cumplidos los 30 (y 1.82 m.), en la Vecchia Signora lograría los principales hitos de su carrera (ingiriendo 8 huevos diarios desde su juventud) y su gran revancha de juventud. Su abuela se acordó de esta receta para crecer y la siguió a rajatabla dándole dicha cantidad de huevos hasta hacerle crecer 20 cm.
Posee el récord mundial de imbatibilidad a nivel de seleccionados: 1143 minutos, entre septiembre de 1972 y junio de 1974: eso le valió una portada en la Revista Newsweek ese mismo año.
En la encuesta elaborada por la UEFA en búsqueda del mejor jugador de los últimos 50 años el 2005 (coincidente con el tiempo de existencia de la UEFA), Dino Zoff figura en 5to lugar, sólo superado por Zinedine Zidane, Franz Beckenbauer, Johan Cruyff y Marco van Basten.
Dino Zoff había comentado en varias entrevistas que él “había nacido para ser portero” y que sus ídolos desde la niñez fueron Sentimenti IV y Giovanni Viola (a nivel internacional fue el mítico Gordon Banks).
No hay comentarios:
Publicar un comentario