jueves, 26 de abril de 2012

CARMELO CEDRUN PIONERO EN EL FÚTBOL USA


Los Estados Unidos hasta hace bien poco nunca destacó por su fútbol ya que disponía muchos más deportes como el base-ball, el baloncesto o el fútbol americano. Pero la FIFA trato de imponerlo en un país con tan poca tradición futbolera a mediados de los años 60. ¿La razón?, el dinero claro. Un país tan inmenso aportaría una cantidad ingente de pasta en caso de que se consolidara este deporte. Un grupo de avispados empresarios europeos que se dieron cuenta de este matiz crearon la “Nort American Soccer League”. Pensaron en la gran colonia de europeos afincados en los EEUU; si aquel deporte paralizaba Inglaterra, Alemania, Italia, los Países del Este y la España de Franco, ¿Qué no haría en un país tan inmenso en caso de arraigar?

En Europa aunque el fútbol era seguido por millones de personas que llenaban los estadios, los sueldos no eran como los actuales. Así que lo primero que hicieron fue atraer jugadores con sumas que no podían pagar en el viejo continente.


 Carmelo en el centro con el número 23

Uno de aquellos pioneros que se aventuraron a dar el salto y cruzar el charco fue Carmelo Cedrun que había sido toda una leyenda en el Athletic y pasaba sus últimos años en el Español desplazado por un emergente Iribar. A pesar de todo Carmelo aun tenia nombre así que ficho por los Baltimore Bays donde cambiaron su apellido de Cedrun a “Sedrun”.

Toda aquella aventura a los americanos no les hizo mucha gracia y no pensaban compartir su tiempo con otros deportes que no fueran los suyos, con lo que todo el dinero invertido se fue al garete y en enero de 1969, el campeonato estadounidense se descomponía parcialmente. La Liga quedaba reducida a 8 equipos (Chicago, Oakland, Baltimore, Kansas City, Saint Louis, New York, Dallas y Atlanta). El periodista de El Mundo Deportivo Carlos Pardo se hizo eco del desplome: “Las noticias son desalentadoras para los amantes del balón redondo. Clubes que cierran, Ligas que se deshacen, cadenas de TV que cancelan sus contratos… y muchos jugadores, entre ellos varios españoles, que quedan en el aire”.

Cedrun abandono los EEUU y rehízo su carrera en España como entrenador. Aun así tiene el merito de ser uno de los primeros inmigrantes del fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario