viernes, 20 de abril de 2012

DOS GENERACIONES CONTRA CAÑIZARES

Santiago Cañizares, portero del Valencia ya retirado, se midió en un partido amistoso entre el Valencia y el Manchester City con Kasper Schmeichel, un joven guardameta danés conocido más que por sus propios méritos por ser hijo de Peter Schmeichel, portero ante el que se midió Cañizares el día de su debut con la Selección Española hace ya casi veinte años.

Casi tres lustros después de haber tenido en la portería de enfrente a Schmeichel padre, Cañizares se encontró como rival con su hijo, un chaval que cuando se disputó aquel partido tan sólo tenía siete años.
El encuentro del debut de Cañizares con la Selección se jugó el 17 de Noviembre de 1993. Era el último y decisivo partido clasificatorio de España para el Mundial que se disputó en Estados Unidos en 1994.
Andoni Zubizarreta era el portero titular, pero en los primeros compases del encuentro fue expulsado tras derribar a Michael Laudrup. El seleccionador español, Javier Clemente, dio entrada al joven Cañizares, entonces de 23 años, en sustitución de Francisco Camarasa.

Enfrente, Cañizares tuvo entonces a Peter Schmeichel, un hombre seis años mayor que él, ya que el portero danés nació en 1963 y Cañizares lo hizo en 1969.

Schmeichel ya era en ese momento Campeón de Europa de selecciones nacionales, pues había conseguido con el equipo danés la Eurocopa de 1992 disputada en Suecia en la que los daneses fueron repescados para jugar la competición, para que la que no se habían clasificado, tras la sanción que impidió la participación de Yugoslavia.


Tras el encuentro de aquel sábado, Cañizares señaló que antes del partido se dio cuenta de que el hijo de Schmeichel era portero del City y cuando dieron las alineaciones comprobó que el chaval iba a ser titular.
"Al final del encuentro, intercambiamos las camisetas", explicó Cañizares, quien aseguró que iba a colocarla junto a la que ya había intercambiado en su día con el padre de este guardameta.
"Es muy curioso haber llegado a coincidir sobre un terreno de juego durante mi carrera con un padre y un hijo que juegan como porteros y que corresponden a dos generaciones distintas", señaló Cañizares, quien indicó que no conoce otros casos similares en el futbol profesional.

En la actualidad, Schmeichel ya está retirado tras más de 20 años en activo y con cinco títulos de la Liga inglesa y la Champions League de 1999, con el Manchester United. El guardameta danés concluyó su carrera en el Manchester City, club en el que debutó su hijo. Actualmente juega en el Leicester City.
Casi 15 años después, Cañizares se encontró frente al hijo de aquel portero, un joven de 20 años, con muy poca experiencia, sin internacionalidades en su palmarés y cuyo objetivo será, probablemente, emular la carrera deportiva de su padre o del propio Cañizares.

1 comentario:

  1. Me acuerdo de ese juego final de las eliminatorias para el mundial del 94 y estaba realmente asustado cuando expulsaron al Zubi, sin conocer a Cañizares, el gol de Hierro llevó a la Furia al Mundial

    ResponderEliminar