domingo, 22 de enero de 2012

ZALDUA CAMBIÓ LOS GUANTES POR LOS FOGONES

Hay mucha gente que no sabría decir a ciencia cierta que es lo que le gusta más, comer o el fútbol. En muchos casos van de la mano ya que casi siempre que se organiza un evento de este tipo, bien sea ver un partido en la televisión o jugarlo con los amigos, indefectiblemente detrás siempre hay su momento gastronómico.

Es el caso de Zaldua, que abandono el fútbol para montar un restaurante y dedicarse a la hostelería.

Juan Antonio Zaldua Olazar, nacio en Busturia el 14 de noviembre de 1959. Estaba llamado a ser el relevo natural de Iribar en el Athletic Club, pero el infortunio en forma de lesión le privó de tal honor justo tres meses antes de que el “”Txopo”” se retirase. Tras varios meses de sufrimiento, una operación de rodilla y muchas terapias, su cartílago dice basta y tiene que abandonar la portería.

Decidió cambiar los guantes por los fogones y continuar la tradición hostelera de su familia. En 1978 abre el Asador Zaldua en Sukarrieta y allí inicia otra faceta profesional. A eso le siguieron otras aperturas: en 1986 en Plentzia, el Kaian, que luego también fue hotel; en 1992 el Baserri Maitea, que ya existía; en 2001 empezó con Fernando Canales en el Zuria, que luego Canales dejaría, y en 2003, el Castillo de Arteaga.


Para el fútbol se perdió un grandísimo portero, pero se gano un fenomenal restaurador.

1 comentario:

  1. Muy curiosos algunos casos y anecdotas! Enhorabuena por todo el trabajo que hay detras de cada post. Conocí tu blog en la blogoteca ya que yo participo en moda. Me pasaré más veces a conocer todas las curiosidades que nos descubres

    Bss ♥

    ResponderEliminar