jueves, 26 de enero de 2012

EL DÍA QUE ZAMORA FUE "EL DIVINO"

Corría el año 1936, cerca de 22.000 almas se reunieron en Mestalla (cuando solo cabían 19.000) para ver la final de Copa entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Aunque la entrada costaba 5 pesetas, llegando a pagar muchos 70 pesetas en la reventa, para las localidades de  general.

El partido no fue todo lo vistoso que cabria esperar de un enfrentamiento como este. El Madrid marco primero en el minuto 6 por medio de Eugenio y seguido en el 12 el segundo, trasformado por Lecue. El Barça acortaría distancias por medio de Escolá a la salida de un córner en el 29.

Pero si por algo pasó a la historia esta primera final copera entre el Real Madrid y el Barcelona fue por las intervenciones de Ricardo Zamora en la recta final del encuentro. Parada a disparo de Escolá. Despeje de un centro-chut de Munlloch... hasta que, cuando quedando cinco minutos para que se termine la final ataca el Barcelona; Vantolrá se zafa de Lecue y engaña con un quiebro a Quincoces. Todos esperan su tiro, pero cede retrasado y el balón le llega a Escolá. ¡Lo han dejado solo! Mira a puerta y ¡lanza un durísimo tiro raso, justo pegado al poste! Es gol seguro, pero Zamora vuela de palo a palo y hace un paradón asombroso. Su caída ha levantado una polvareda que corta la respiración a los espectadores. Inmediatamente Zamora se levanta con el balón en las manos. Las crónicas dijeron que el aplauso que le brindaron los espectadores duró ni más ni menos que cuatro minutos. Con esta actuación prácticamente concluyó el partido, al final del cual Zamora subió a recibir de manos del presidente de la Federación la Copa que les acreditaba como campeones de España.

Esta parada del Divino se sigue considerando como una de las mejores del fútbol español. Además el paradón lo realizó en el último partido oficial que disputó: justo tras ganar la última Copa del Presidente de la República decidió retirarse. 17 años en la elite del fútbol eran muchos, 17 años siendo el portero titular de España todavía no han sido igualados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario