martes, 8 de julio de 2014

ADEMÁS DE PORTERO, IZAGUIRE (KOKOTXAS) FUE PELOTARI


Muchos guardametas vascos han sacado sus increíbles reflejos del los botes de la pelota en el frontón. Hoy muy pocos chavales juegan ya a pelota, pero antaño era lo más normal del mundo jugar a pelota mano, a pala o cesta en los frontones repartidos en todos los pueblos del País Vasco.

Incluso alguno de aquellos porteros llego al profesionalismo, alternando las dos disciplinas, como el que nos ocupa en este post:

Jesús Izaguirre llevó a cabo una carrera paralela como pelotari profesional de remonte y bajo el sobrenombre de Izaguirre I, ya que tuvo dos hermanos que también fueron destacados remontistas,  Izaguirre II y III. Como jugador de remonte, “Kokotxas” llegó a proclamarse Campeón de Guipúzcoa y de España en 1.926, junto a su hermano Esteban, Izaguirre II. A partir de entonces compitió como profesional del remonte. Su retirada se produjo en 1.942, obligado por un pelotazo que recibió en la cabeza.


Se instaló en Logroño donde realizo una corta gestión empresarial y deportiva regentando el frontón de la capital Riojana, ciudad en la que se casó, tuvo tres hijos y, finalmente, falleció a los 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario