viernes, 3 de mayo de 2013

DALÍ TAMBIÉN FUE PORTERO



Ese "Gran Genio" de la pintura y las artes plásticas, provocador por naturaleza, llamado Salvador Dalí, parece ser que también fue portero de fútbol, aunque no haya encontrado ninguna fotografía que así lo atestigüe.

Muchos han sido los personajes de las letras, el arte, la música y la pintura llamados por esta extraña adicción de posicionarse entre los tres palos, “en este espacio tridimensional”, como le llamaba Chillida.
Según el libro de Petón “El fútbol tiene música”, que yo descubrí en otro fabuloso libro “Héroes bajo los palos”. Salvador Dalí, hijo de un famoso notario de Figueras, era amante del fútbol y junto a los futuros jugadores del Barça: Barba, Piera y Samitier se defendía con ellos entregado en la portería y hay quien dice que tenía tanta calidad como guardameta que le hubiese podido disputar la titularidad al “Divino” Zamora. Pero un día las artes plásticas le tiraron más que el balón y se hizo el petate y se marchó a Madrid, dejando huérfanos los maltrechos guantes, las rodilleras y la gorra de portero, abandonados en un perchero de Cadaqués. Olvidando o perdonando excelsas tardes de gloria deportiva.

Por ello no es de extrañar su segundo acercamiento al fútbol a través de tres de sus obras. La primera en el año 1974, cuando se encargó a Dalí la elaboración de un cartel conmemorativo del 75 aniversario del F.C. Barcelona.


Posteriormente en 1977 el modesto Sant Andreu, que pasaba por una profunda crisis recurrió y solicitó al genial pintor ampurdanés la elaboración de un cuadro cuyos beneficios serían destinados a las arcas del club. De esta manera Salvador Dalí pintó “Gol”.


Y por último en 1986 cuando con motivo de la inauguración del Estadio Municipal de Figueres -con un partido entre el Figueres y el FC. Barcelona- se elaboró el cartel anunciador recurriendo a sus “Els Atletes Cosmics”.


Como tantas veces el fútbol parece ser que perdió un fabuloso portero, pero el mundo ganó un inmortal artista.

Fuentes: Los libros: El fútbol tiene música, Héroes bajo los palos y la web: http://cartasesfericas.wordpress.com/2010/09/18/pincelada-esferica-dali-y-el-futbol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario